Search  
Saturday, November 29, 2014 ..:: Observación » Fenómenos Astronómicos » El Dia Sin Sombra ::..   Login
   Minimize
El día sin sombra
---------------------
 
En Guatemala, el 30 de abril es un día especial, porque a determinada hora no hay sombras.
 
Fenómeno celeste.
-----------------
El fenómeno se debe a que en esa fecha el Sol se encuentra exactamente sobre la latitud de nuestro país, y sus rayos caen a 90 grados del suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o la proyecten en forma mínima al mediodía. Este fenómeno se repite el 13 de Agosto, siendo estas las dos únicas fechas en que se dá en el país.
 
Mecanismo astronómico.
----------------------
Cada 21 de Marzo el Sol se encuentra sobre el ecuador terrestre, lo cual se conoce como el Equinoccio de Primavera. A partir de esa fecha el astro comienza a subir hacia el norte, llegando el 30 de abril a una latitud 14 grados y medio, la cual corresponde a la ciudad de Guatemala. Al estar sobre el cenit, sus rayos caen perpendicularmente al suelo y por lo tanto, una persona parada bajo el sol no proyecta sombra o proyecta una sombra mínima comparada con la de otros días a la misma hora. Se dice entonces que ese día somos "ascios". La palabra "ascio" significa "sin sombra", de acuerdo a don Guillermo Vassaux, escritor y columnista de Prensa Libre, quien fue uno de los primeros en divulgar este fenómeno.
 
El primero en calcularlo.
------------------------
El evento astronómico fue descubierto y calculado por don Vicentre Rivas, ilustre astrónomo guatemalteco, quién escribió un tratado de Cosmografía y Geografía Física, en la década de los 20s. Actualmente, uno puede confirmarlo leyendo el Almanaque Astronómico del Observatorio Naval de los EEUU, que se publica cada año y proporciona una tabla de la declinación solar, pero en ese tiempo, estas publicaciones no circulaban en el ambiente nacional y sólo unas cuantas personas lo sabían, pues estaban en la capacidad de calcularlo.
 
Fenómeno poco conocido.
-----------------------
Incluso en nuestros días, este fenómeno es poco conocido, pues ha tenido poca divulgación y por ser un fenómeno particular para Guatemala, no aparece en la mayoría de los libros extranjeros.
 
El 13 de Agosto también sucede.
-------------------------------
El Sol culmina su recorrido hacia el norte el 21 de Junio, fecha en que alcanza la latitud máxima, que es 23 grados y medio, y en que se produce el Solsticio de Verano, el día más largo del año. Luego inicia su regreso hacia el sur, pasando nuevamente sobre Guatemala el 13 de Agosto, día en el que tambien somos ascios. En ese día también sucede que si uno se para bajo el sol a las 12 en punto, no produce sombra.  Finalmente, el 22 de Septiembre, el Sol llega nuevamente al ecuador, produciéndose el Equinoccio de Otoño.
 
Eterno vaivén.
--------------
Cada año el movimiento solar se repite y cada años hay dos fecha en que un cuerpo no produce sombra al mediodía en Guatemala. Estas son el 30 de Abril y el 13 de Agosto de cada año, fechas dignas de recordar y de anotar en su calendario.
 
 
Edgar Castro

  

 Gallery Minimize

  

 Gallery Minimize

  

 Gallery Minimize

  

Hosting del Sitio Cortesía de:

Universidad Francisco Marroquín logoufm.jpg

Copyright (c) 2008-2011 Asociación Guatemalteca de Astronomía   Terms Of Use  Privacy Statement
DotNetNuke® is copyright 2002-2014 by DotNetNuke Corporation